
Celaya, Guanajuato
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que su administración mantiene la decisión de no permitir la instalación del comercio ambulante y semifijo en la Alameda Hidalgo, medida vigente desde el 1 de mayo.
Explicó que esta disposición busca recuperar y dignificar los espacios públicos como áreas de esparcimiento y convivencia. Esto al tiempo que se evita el desorden y la saturación que anteriormente afectaban la experiencia de quienes visitan este parque emblemático de la ciudad.
Aseguró que el objetivo no es confrontar, sino ordenar gradualmente el comercio en la zona a través de la regulación de permisos. Así se limita el número de ocasiones en que una misma asociación puede solicitar su instalación, evitando que se lucren con la renta de espacios.
“Fíjense que determinamos en la Alameda también que ya no se hicieran tantos estrescos, pero también en todos lados, nosotros sabemos que la gente necesita trabajar, llevar dinero etcétera. Pero también la Alameda, por ejemplo, es un lugar de esparcimiento y los locales hacen que la gente no se sienta tan a gusto, no les permiten caminar bien, disfrutar”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal
Añadió que los trámites serán analizados por las comisiones correspondientes y el Ayuntamiento, y se revisará con criterios jurídicos la validez de documentos presentados por algunos grupos.
Finalmente, señaló que ya se evalúan opciones para reubicar de forma adecuada a los expositores. Especialmente a los artesanos, en un espacio digno y permanente que permita preservar sus actividades sin afectar el uso público de la Alameda.