
Celaya, Guanajuato
A raíz de las recientes lluvias la dirección de Protección Civil ha mantenido en constante monitoreo los cuerpos de agua en el municipio. Registraron que algunos de ellos ya han incrementado sus niveles, incluso llegando al máximo de su capacidad. Tales como el canal Saca de la Venta y la Quebrada del Sauz de Villaseñor.
“Tengo por sí lo que es el canal SACA de la venta, lo teníamos ya un 100%, la quebrada del SAUS de Villaseñor a 110%. Esto nos dice que está, bueno, a su capacidad máxima, pero todavía tiene una parte que estamos cuidando.
¿Qué está pasando en este punto específicamente?
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil y Bomberos
Entra agua y sal. Estamos trabajando junto con varias dependencias para que se esté dando la fluidez y evitar que se vayan a taponear estos canales. Otro de los que se ha estado monitoreando es el de ferropuerto, que se tiene al 90%, que también se están haciendo ahí trabajos y está desfogando.”
Sin embargo, estos niveles no representan un riesgo para la ciudadanía actualmente. El pronóstico del clima para los siguientes días permitirá que estos cuerpos de agua puedan retomar sus niveles bajos de entre un 10% y 30% de su capacidad.
“No, precisamente tenemos para este fin de semana, el pronóstico que se estaba presentando, son lluvias que son muy ligeras o es con poca probabilidad, muy poca cantidad, más bien dicho, de precipitación fluvial.
Estamos hablando entre el punto 1 al punto 5 milímetros, o a 5 milímetros como máximo, el día de hoy. El día de mañana, sábado, si se espera hasta 25 milímetros. Esto no nos representa mayor riesgo, a menos que fuera una cantidad de agua solamente en un solo sitio, que pudiera caer de forma muy puntual y que nos ocasionará un incremento súbito de las lluvias. De ahí en más, nos va a dar oportunidad para poder amortizar.”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil y Bomberos
Las autoridades aseguraron que las únicas problemáticas que se presentan por las lluvias, son encharcamientos y se mantendrán muy pendientes del monitoreo de todos los cuerpos de agua y eventualidades que se presenten para atenderlas inmediatamente.