
Celaya, Guanajuato
El Director del C4 de Celaya, Mayor Jorge Luis Pérez Soto, destacó la necesidad de fortalecer la plantilla laboral del centro para mejorar la atención de emergencias.
Actualmente han contratado seis personas. Requieren al menos 20 operadores adicionales especializados, principalmente para el manejo de nuevas tecnologías y la atención de llamadas al 911. La incorporación de personal permitirá reducir el alto volumen de llamadas que no se contestan debido a la insuficiencia de operadores capacitados.
El sistema de emergencias recibe un promedio de 1,200 llamadas diarias, pero sólo logra atender alrededor de 150. De las llamadas contestadas, unas 200 resultan improcedentes o de broma. Esta situación limita la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
A pesar de ello, el tiempo de reacción desde la recepción de la llamada hasta el despacho de servicios se mantienen entre 5 y 10 minutos. Esto gracias a la coordinación operativa con corporaciones municipales, estatales y federales.
“Requerimos un mayor número de operadores de la telefonía para que puedan recibirse en su totalidad las llamadas que se hacen. No todas se pueden contestar precisamente porque son bastantes y no contamos con el número suficiente de operadores para que puedan hacer esa tarea.”
Mayor Jorge Luis Pérez Soto, Director del C4 de Celaya
Como parte de una mejora integral, el C4 ha reforzado su colaboración con el C5 estatal. Avanza en la incorporación de tecnología como cámaras y drones, que serán operados por personal especializado.
El objetivo es consolidar al C4 como el centro estratégico que coordina de forma ágil y efectiva la atención de situaciones que afectan a la población.