
Celaya, Guanajuato
A partir de este 3 de marzo y hasta el próximo 25 de abril la Jurisdicción Sanitaria III llevará a cabo un operativo por Semana Santa. Verificarán las condiciones físico-sanitarias de diferentes establecimientos en los que se comercialicen productos del mar.
También como en aquellos en los que haya albercas para verificar que cumplan con las normas sanitarias necesarias. Especialmente durante esta temporada de cuaresma en los que registran más afluencia.
“Para ambos, tanto para los mismos vendedores, los mismos propietarios de albercas, como para la ciudadanía. Sí, claro que sí, mira, en ambos casos lo que interesa sobre todo es salvaguardar la salud de la población, que por ejemplo el producto de mar que se consuma no les genere un daño a la salud, no les genere enfermedades gastrointestinales.
Y en el caso de las albercas también, lo que buscamos es que al hacer uso de las albercas, del agua de las albercas esté con cierta cloración en este caso, ¿para qué? Para evitar cualquier enfermedad, ya sea a través de la piel o a través de las mucosas, que son los ojos, la nariz o la boca, que puedan ingerir el agua.”
JOEL GASCA GONZÁLEZ, Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios
Se recomendó a la ciudadanía estar muy pendientes de diferentes factores importantes cuando acudan a un establecimiento que cuente con venta de mariscos.
Esto para asegurarse de que estos se encuentren en buen estado, al igual que al asistir a algún balneario o alberca.
“En el caso de consumir pescados, deben mantener su piel brillante y sus escamas firmes, que no se despiden de las escamas, que los ojos estén brillantes, ¿sí? Que no estén hundidos los ojos, que las branquias rojas y húmedas siempre se encuentren dentro de los pescados o en el pescado, y que debe tener un olor fresco y natural, no debe oler, no debe tener mal olor, así que ahí nos genera el mal olor, nos indica que se está descomponiendo, tiene una descomposición, perdón, se está en proceso de descomposición.
El reglamento les indica que las personas deben de, antes de usar la alberca, pues deben de tener un baño previo, ¿sí? El baño previo, y no deben entrar con ropa, no deben entrar con ropa, únicamente con lo que es la ropa de baño, ¿sí? Ya sea con su traje de baño, el bikini, lo que se vaya a colocar, pero no totalmente con ropa”
JOEL GASCA GONZÁLEZ, Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios
Cabe destacar que el propósito de llevar a cabo este operativo es salvaguardar la salud de la población y evitar que puedan contraer alguna enfermedad.