
Celaya, Guanajuato
Una persecución tras el robo con violencia de un camión derivó en detonaciones de arma de fuego la mañana de este jueves. Ocurrió en inmediaciones del fraccionamiento Balam, cerca del CECyTE Celaya. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, confirmó la detención de un presunto responsable.
Además, descartó que hubiera personas lesionadas o crisis nerviosas derivadas del hecho. Precisó que el incidente no tuvo relación con la institución educativa. Los disparos se realizaron en la zona de la carretera federal.
Ante la situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó protocolos de resguardo en coordinación con C4, garantizando la seguridad de los estudiantes.
Desde el primer momento, se estableció comunicación con la institución. Se verificó la correcta aplicación de medidas de protección, en línea con las capacitaciones previas realizadas por el área de prevención.
“Hoy en la mañana, por ahí la Guardia Nacional atendió un asunto que ahorita se encuentra en proceso. No me gustaría adelantar situaciones, ahorita también la Fiscalía General de la República ya está atendiendo el asunto por haber sido en un área federal.
¿Quién hizo los disparos? ¿Qué reporte tiene?
No te puedo adelantar todavía, todavía está en proceso esa investigación y ya lo están atendiendo la Fiscalía.
¿Pero si hubo detenidos?
Pues me parece por ahí que sí, sí hubo. Sin embargo, pues no les puedo adelantar yo nada.
De lo que atendió la Secretaría, personas lesionadas, crisis nerviosas, ¿qué reporte tiene?
La Secretaría de… Seguridad. Ah, de Seguridad Ciudadana. Pues ya ellos ya atendieron algunos asuntos, me dicen que nada más fue eso”
Los alumnos siguieron los protocolos establecidos, manteniéndose en resguardo hasta que la situación fue controlada. Muñoz Huitrón destacó la coordinación con Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Esta ya investiga el caso por haber ocurrido en un área federal.
Subrayó que este operativo refleja el trabajo interinstitucional en seguridad. Reiteró el compromiso de la corporación para atender situaciones de riesgo con protocolos efectivos.