
Celaya, Guanajuato
Pese a que se reconocieron fallas en la organización de la consulta ciudadana para elegir a los delegados rurales, el secretario del ayuntamiento Daniel Nieto Martínez, aseguró que esto no influyó en los resultados. Esto aún cuando hay aspirantes inconformes por los retrasos en la apertura de casillas que llegó a ser de casi cuatro horas.
El funcionario informó que se abrió el 100 por ciento de las casillas programadas, pero hubo retraso en algunas, abriendo la última a las 12:40. Sin embargo, aseguró que esto afectó a todos los candidatos por igual, sin afectar el sentido de la votación.
Dijo que hubo inconformidad en San Juan de la Vega, El Becerro y Tenería del Santuario, donde se sentían afectados por la apertura tardía de las casillas. Sin embargo, se recontaron los votos, sin cambios en los resultados.
“Al final de la jornada todos los que se formaron al cierre pudieron votar y no se vio afectada la votación para ninguno de los candidatos… aquí el tema cuando pasan estas situaciones es parejo, no se cerró a un delegado y se le abrió a otro, para los dos hubo retraso y nosotros o llevamos de una manera puntal en la salida de aquí y ahora sí que esas cosas no dependen realmente de la propia secretaría”.
Daniel Nieto Martínez, secretario de ayuntamiento de Celaya
El secretario del ayuntamiento comentó que se registró una alta participación de personas con 16 mil 489 votos entre las 40 comunidades donde se llevó a cabo la consulta.
Dijo que en Nuevo Porvenir y en Silva se registraron empates. La Comisión de Gobierno analiza si se realizará otra consulta para generar el desempate o si el alcalde designa al ganador.
Recordó que una vez que se conoció la opinión ciudadana el alcalde deberá presentar al pleno la propuesta de los 65 delegados para que sea aprobada por el ayuntamiento y el próximo cinco de abril se les entregue su cargo y se les tome propuesta.