
Celaya, Guanajuato
En búsqueda de mejorar y agilizar el tránsito por las calles y avenidas principales de la ciudad, la Dirección de Tránsito y Policía Vial ha comenzado a colocar la señalética en los carriles de extrema derecha. Estos carriles dan preferencia a la circulación de los camiones de transporte público.
“Se han estado pintando todo lo que es esta señalética de los carriles exclusivos de los camiones, el solo bus, dice ahí, para los camiones, para que de manera preferente ellos estén ahí. Digo, no es único y exclusivo porque hay ocasiones que tiene que dar vuelta hacia el lado derecho el particular y, bueno, lo puede utilizar, pero de manera preferente es para el servicio público.
En ese sentido estamos poniendo la señalética para que no nos invadan los otros carriles y dejen la circulación libre para el tráfico particular o el servicio particular… Estamos viendo, mire, López Mateos, estamos ahorita en una siguiente etapa en Avenida Tecnológico y vamos a seguir por otras vialidades para que se esté marcando y se esté delimitando el uso de este carril para el servicio público.”
MARTIN FILIBERTO GARCÍA MEDINA, Director de Tránsito y Policía Vial.
Con esta medida, buscan darle más seguridad a los usuarios de transporte público que ascienden o descienden de las unidades en las paradas. Y que así sea más eficiente la circulación de los vehículos privados.
“Es una medida de prevención y para que nos agilice la circulación a las avenidas. ¿Por qué? Para que el servicio público vaya en un solo carril, nos deje libres al menos dos carriles para que esté circulando todo el tráfico particular o como le quiera nombrar, no precisamente particular porque los taxis y los de plataforma circulan por este tipo, pero como son unidades de mayor capacidad, mayores dimensiones, pues que vayan en ese carril”
MARTIN FILIBERTO GARCÍA MEDINA, Director de Tránsito y Policía Vial.
Para que esta estrategia sea funcional tal cual lo planteado, será necesario que tanto los conductores de transporte público como la ciudadanía en general, comiencen por respetar esta normativa. Además, los autobuses deben circular únicamente por el carril designado para ellos.