
Celaya, Guanajuato
En la última semana la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, atendió 70 incendios en el municipio y apoyó a Cortazar en el control del incendio del basurero municipal.
El titular del área, Alfonso Santoyo Niño, recomendó a cuidados a mantener limpios sus lotes en esta temporada de estiaje para prevenir más quemas.
El funcionario resaltó que por la temporada de estiaje estos siniestros llegan a duplicarse, ya que en otras temporadas del año se atienden en promedio entre 30 y 40 incendios a la semana, pero en esta época se llegan a atender hasta 100.
“Hemos tenido un incremento por la atemporalidad que tenemos en este momento, sobre todo en lo que es lo pastizales, terrenos baldíos y algunos incendios que hemos tenido forestales. Aquí le estamos haciendo la invitación a la población para que tome las medidas de seguridad y le de mantenimiento a sus predios y si van al cerro evitar el uso de fogatas, tirar colillas de cigarros, tirar botellas de cristal para evitar el efecto lupa, y bueno algunos incendios son provocados y les hacemos la invitación a que eviten hacer estas prácticas”
Alfonso Santoyo Niño, director de Protección Civil de Celaya
Santoyo Niño señaló que esta semana se atendió un incendio en un predio donde una empresa de transporte de personal guarda sus autobuses, el cual empezó en el exterior el inmueble e ingresó calcinando ocho unidades.
Asimismo, comentó que desde el jueves por la tarde se apoyó al municipio de Cortazar para sofocar el incendio de su basurero, en el cual aportaron equipo y personal, logrando apagar un 40 por ciento de las llamas.