
Celaya, Guanajuato
Celaya contará nuevamente con un módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Este hecho lo anunció el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y el director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Miguel Hidalgo, Francisco Javier Chico Goerne Cobián.
La oficina estará ubicada en la calle Morelos, junto al estacionamiento municipal de La Castellana, y será dirigida por Andrés Chaurand. Esto permitirá a los ciudadanos presentar quejas sin trasladarse a Irapuato.
El director de ODECO destacó que las principales quejas en Celaya e Irapuato se deben a la falta de respeto a los precios anunciados y a la negativa a validar garantías. Estos factores representan el 50% de las denuncias.
Además, el módulo recibirá reportes sobre incumplimientos en comercios, como la falta de etiquetado en español en productos importados. Asimismo, recibirán quejas por la ausencia de precios visibles.
“Vamos a volver a poner en funcionamiento, con el apoyo incondicional de la presidencia, un módulo de atención ciudadana para los, para en materia de Profeco, en todas las controversias de materia de consumo. Vamos a procurar que este, bueno, quiero que sepan que el señor procurador, el licenciado César Iván Escalante, está muy interesado en que este tipo de módulos se abran”
Se espera que algunas conciliaciones se resuelvan por teléfono, aunque en ciertos casos será necesaria la asistencia presencial.
Francisco Javier Chico Goerne Cobián subrayó la importancia de acercar PROFECO a Celaya y reconoció el apoyo del gobierno municipal para la reapertura. Aunque faltan detalles jurídicos para concretar el convenio, se estima que la oficina comenzará a operar en 15 a 20 días.