
Celaya, Guanajuato
Tras la reunión con presidentes municipales de la Región 4 de seguridad, el director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, anunció la reactivación de los operativos intermunicipales. Estos se realizarán en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Federación.
El objetivo es reforzar la vigilancia en municipios colindantes. De este modo, se optimiza la respuesta ante delitos que trascienden territorios mediante el uso del C-4 para el seguimiento de ilícitos en tiempo real.
Estos operativos permitirán una mayor coordinación entre corporaciones municipales y estatales, asegurando despliegues estratégicos y una reacción inmediata en caso de emergencia.
Se fortalecerán las labores de inteligencia, con especial énfasis en la prevención y detención de delincuentes que se trasladan entre municipios.
“Sí, son intermunicipales. Independientemente de los operativos que ya están establecidos, se van a incrementar más con los municipios aledaños.
¿Con qué municipios, director?
Estamos hablando de la Región 4, así de forma general la Región 4.
¿Qué es, en cuanto a inteligencia y operatividad, qué es diferente a los operativos que ya se tienen, por ejemplo, de alcance para el delito?
Bueno, aquí es incrementar la activación del C-4. Es una herramienta muy importante para nosotros, para la coordinación”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de Policía de Celaya
Además, Celaya aportará su experiencia y personal policial a esta estrategia regional. Se incrementarán efectivos y mejorará la operatividad con el apoyo de la Guardia Nacional y la Sedena.
La implementación de estos operativos intermunicipales busca consolidar un esquema de seguridad más eficiente en la zona metropolitana. Con una comunicación directa entre directores y subdirectores de policía, se espera reducir delitos de alto impacto.
También se busca mejorar la percepción de seguridad en Celaya y los municipios aledaños.