
Celaya, Guanajuato
Atropellaron a un elemento de Tránsito de Celaya este lunes en el cruce de Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón, en la zona centro. De acuerdo con la corporación, el conductor de una camioneta se negó reiteradamente a detenerse tras ser detectado utilizando el celular.
El oficial logró darle alcance y colocó su motocicleta frente al vehículo para proceder con la infracción, momento en que el conductor aceleró repentinamente y lo arrolló. El agente presentó lesiones en la pierna. El seguro médico lo atendió y se encuentra en recuperación con una posible incapacidad de hasta 15 días.
“ Mira, yo lo que vemos, nosotros como autoridad vemos que estamos haciendo el trabajo, pero estamos viendo que la ciudadanía está muy alterada, muy agresivos, nosotros no vamos a hacer revisión, reitero, nosotros únicamente es la comisión de una infracción, es una falta administrativa, que nada más le vamos a hacer el cobro, incluso todo el tiempo se les ha dado la instrucción, y máxime ahorita que yo entré, que en caso de que se les den a la fuga, que ni siquiera hagan persecución, porque no sabemos si lo van a cazar más adelante o le puedan hacer algo.
¿Cuántas reportes tienen de agresiones?
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
De agresiones tenemos pocos”
Se interpuso la denuncia correspondiente y se montó vigilancia para ubicar la unidad, con apoyo de cámaras vecinales. Aunque por el momento sólo se cuenta con un número parcial de placas.
Días antes, el 19 de junio, otro agente vial resultó lesionado en la colonia Las Américas, tras impactarse de frente contra un automóvil particular.
En este caso, la responsabilidad recayó principalmente en el oficial, al no tomar las debidas precauciones. El agente fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la clavícula y continúa en proceso de recuperación.
“Fíjense que no sé si es una cuestión cívica. Yo vi el video y me pareció una cosa horrenda porque todavía que ve que se está llevando al tránsito y que le pasa sobre sus pies las llantas, se da la vuelta y se sube a la banqueta y hace un giro así como una curva y se acomoda, se va yendo. Lo que sabemos es que todos ahorita ya tienen el número de la placa del auto y en cualquier momento que salga lo van a detener.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El seguro de la motocicleta ya está cubriendo los daños del vehículo afectado. Tanto el director de Tránsito, Martín Filiberto García Medina, como el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, calificaron estos hechos como preocupantes actos de agresión contra la autoridad.
Coincidieron en que algunos ciudadanos se muestran cada vez más alterados y agresivos ante las infracciones, pese a tratarse de faltas administrativas. La autoridad pidió evitar confrontaciones y señaló que en lo que va de la administración se han registrado pocos casos similares, aunque evidencian una creciente intolerancia hacia el trabajo del personal vial.