La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) cambiará de nombre. Ahora será el “Sistema Integral de Gestión del Agua y Alcantarillado (SIGAA)” y eso implicó una reestructura profunda. Así informó el director Saúl Trejo Fuentes.
Dijo que se buscó hacer una modernización comenzando por el cambio de reglamento y una reingeniería administrativa.
“Más que de nombre, es una reestructura profunda de la forma en la que operaba el organismo. Se buscó modernizar aprovechando que teníamos que hacer un nuevo reglamento para armonizarlo con la ley para el gobierno y la administración de los municipios del estado de Guanajuato. Aprovechamos para hacer esta reingeniería del organismo, esta reingeniería de Jumapa”.
“Aprovechando que se iba a hacer todo este reglamento, que se iba a trabajar jurídicamente, que se iba a trabajar administrativamente, pues en conjunto con el Tecnológico de Celaya hicimos esta reingeniería y se ve plasmada como cereza del pastel con un cambio de nombre que refleje la realidad de la Jumapa”.
SAÚL TREJO FUENTES, DIRECTOR DE JUMAPA
El funcionario dijo que JUMAPA podría ser comparada con los comités de las comunidades por ese motivo también se hizo el cambio.
“El espíritu de la Jumapa era algo así como las juntas de las comunidades, de los comités de agua que extraen el agua y ya la distribuyen y luego a ver qué pasa. Pues no, la Jumapa nos encargamos de extraer el agua, de potabilizarla, distribuirla, recolectar las aguas grises y residuales, tratarlas y luego volverlas a poner a disposición de usuarios que la requieran. Entonces, este proceso y este cambio de nombre, es la cereza de todo el pastel de la reforma que se hizo profunda de la administración de la reingeniería que realizamos”.
SAÚL TREJO FUENTES, DIRECTOR DE JUMAPA
Esta reingeniería fusionó varias áreas, se eliminaron tres direcciones. La Dirección Jurídica cambió a una Consejería Jurídica, se fusionó la Dirección de Saneamiento con la Dirección de Operaciones y se fusionó el área de supervisión y de control de obra con la de proyectos. Esto representa ahorros por 30 millones de pesos.
Dijo que el nuevo reglamento que les manda el cambio de nombre ya se publicó el periódico oficial.
Agregó que la dependencia entró en un proceso de transición para gradualmente cambiar el nombre en documentación y recibos.
