El pleno del Congreso del Estado llevó a cabo la sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año, que presidió la diputada Martha Edith Moreno Valencia. Con ello, la LXVI legislatura estatal se prepara para lo que será el tercer y último año, que iniciará el próximo 25 de septiembre.
Con una sesión que se integró por más de 40 puntos enlistados en el orden del día, se puso fin a un intenso periodo ordinario, que se distinguió por todo tipo de situaciones que marcaron la actividad legislativa.
Durante el periodo presidido por la diputada Moreno Valencia, ocurrieron situaciones como la salida de diputados del pan que se pasaron a Morena y otros, como los del Partido Verde, que dejaron su militancia.

Los diputados del Partido Verde que dejaron su militancia fueron Luz Itzel Mendo González, que se integró a la bancada del PAN, mientras su compañero, Sergio Contreras Guerrero, se declaró como diputado sin partido y José Salvador Tovar Vargas se pasó del pan a Morena.
Mientras en la labor parlamentaria destacó el acuerdo para la aprobación de la reforma electoral que regirá los procesos electorales en 2027, además de diversas reformas y adiciones a leyes vigentes en el estado de Guanajuato.
Entre los temas pendientes y para los que no se lograron acuerdos, destaca la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar de castigar con sanciones penales la interrupción legal del embarazo.
