Los diputados morenistas que se han destacado por ser los más críticos de la inseguridad que se vive en Guanajuato, abandonaron a su ex candidata a la gubernatura Alma Alcaraz este lunes en el Congreso del Estado.
Del salmantino Ernesto Prieto ni sus luces. De la diputada de Sinaloa Hades Aguilar tampoco se supo por que se ausentó a la cita con la fiscalía. El que también sorprendió fue David Martínez, esposo de Malú Micher, quien se hizo a un costado para no figurar.
Los pocos que se vieron en el Congreso del Estado acompañando a Alma, fueron Irma Leticia González, quien perdió la alcaldía de Irapuato por cerrados 5 puntos de diferencia, además del diputado de Silao Ernesto Millán, quien perdió la diputación, pero llegará en repechaje nuevamente al Congreso del Estado.
POBRES ANÁLISIS Y MUCHA GRILLA
Los análisis de los diputados del PRI y del PAN en materia de seguridad fueron muy simples, lo mismo que los de Morena. El titular de la Fiscalía del Estado, Carlos Zamarripa, no tuvo problemas para contestar los resultados del último año de su gestión.
La diputada de Morena, Alma Alcaraz, no se salió de la fórmula, culpó de todo a la Fiscalía. Carlos Zamarripa también le contestó que los delitos federales no le corresponden al estado. ¿Dónde está el trabajo de la federación?
Prácticamente se volvieron a escuchar los mismos discursos que la población ha escuchado en los últimos seis años, tanto de los diputados panistas, como de los diputados morenistas. Las cifras siguen creciendo día a día.
Alma Alcaraz a pesar de haber perdido la gubernatura por 11 puntos de diferencia, puede decir que triunfo en el cambio del gabinete de seguridad que viene desde la administración de Miguel Márquez Márquez.
De su futuro, se dice que Alcaraz estará en una buena dirección del gobierno federal con Claudia Sheinbaum. Puede ser que regrese a ser diputada local para el 2027 y nuevamente empezar a construir su candidatura para el 2030.