Guanajuato
La diputada, Yulma Rocha Aguilar pidió al Congreso del Estado concretar las comparecencias del Fiscal General del Estado y el Procurador Estatal de los Derechos Humanos, las cuales fueron suspendidas por el proceso electoral.
Recordó que el Fiscal General presentó el pasado mes de marzo el informe anual de labores, mientras que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos lo hizo el pasado mes de abril, pero ambos documentos no han sido revisados por los legisladores.
Explicó que el proceso electoral ya concluyó y ahora es necesario que el Fiscal, Carlos Zamarripa y el Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda comparezcan ante el pleno del Poder Legislativo Estatal para analizar el contenido de la información presentada.
Rocha Aguilar señaló que ambos funcionarios por Ley están obligados a explicar el contenido de la información, pero hay una clara intención de la mayoría parlamentaria que no se presenten y de esa manera protegerlos.
Consideró que la decisión de las y los diputados de la mayoría en el Congreso del Estado de no concretar la presencia de los funcionarios solo busca proteger la ineficiencia, fomentar la impunidad y la falta de justicia para las víctimas.
Aseguró que las comparecencias tienen que ocurrir para dar cumplimiento a la Ley y que los habitantes de Guanajuato conozcan el contenido de la información en materia de procuración de justicia y derechos humanos.