Guanajuato
La Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo, suscrito por las y los diputados que la integran para que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado brinde un informe detallado de los beneficios que han logrado las remesas a las familias de los migrantes guanajuatenses.
Durante la sesión que se celebró a través de medios digitales, la mañana de este viernes fue votado en contra por mayoría, al considerarse que la petición había sido aprobada de manera unilateral, por la presidencia de la Comisión de Atención al Migrante y carecer del acuerdo del resto de los diputados.
De acuerdo con el documento que pretendía ser aprobado se solicitaría información a la Secretaría del Migrante para que diera a conocer de manera detallada los programas que actualmente tiene en operación o se han implementado para lograr un efecto multiplicador de las remesas que envían los migrantes a sus familias.
El documento también buscaba que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) refuerce mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocadas a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses en el extranjero y los que transitan por territorio estatal.
Como parte de los asuntos enlistados en el orden del día, este grupo de trabajo aprobó la metodología para analizar un punto de acuerdo que contiene un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.
El mismo documento se orienta a fortalecer y mejorar mecanismos protocolos de actuación y políticas públicas a favor de los migrantes donde colaboren de manera conjunta los tres niveles de gobierno.