
Guanajuato
En años recientes, la industria vitivinícola en el estado de Guanajuato logró fortalecerse hasta llegar a convertirse en el cuarto lugar de la producción a nivel nacional y con un futuro promisorio por delante.
El presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado, Aldo Márquez Becerra pidió considerar la fortaleza de este sector, al momento de pensar en las estrategias para atraer turistas al estado y sus ciudades más atractivas.
“Somos el cuarto Estado a nivel nacional, productor, eh después de la pandemia, pues vimos este boom en la industria y Guanajuato se ha colocado a nivel nacional y a nivel internacional, como un referente. Si, ustedes hablan con productores, con Estados que tiene, pues, ya una amplia tradición vitivinícola como es el Estado de Baja California, los mismos productores reconocen en Guanajuato y en esta región del bajío de Estados productores como es Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, eh, mismo Guanajuato pues el liderazgo que se ha marcado”.
Considero que la importancia que adquirió esta industria puede ser también una de las nuevas opciones, para generar las estrategias que mantengan el atractivo turístico del estado de Guanajuato.
Además en Guanajuato, las ventas de vino de mesa y tinto aumentaron 48 por ciento, en los últimos años. Esto demuestra su importancia y en especial porque la mayor parte de los compradores son turistas.
“El dato que se tenía es que el consumo, la venta perdón de vino guanajuatense ha aumentado alrededor de un 48 por ciento en los últimos años, cosa que es muy positiva”.
El legislador apuntó que esta industria representa otras alternativas para la economía del estado de Guanajuato, que tiende a la diversificación y la fortaleza de otros rubros y giros de la industria.