
Apaseo el Grande, Guanajuato
De manera preventiva el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Apaseo el Grande realizó trabajos de desazolve en la red de drenaje para evitar inundaciones y encharcamientos severos en el municipio. Asimismo, se colaboró con Protección Civil para limpiar el Río Apaseo y evitar desbordamientos
Apaseo el Grande ya recibió las primeras lluvias fuertes de la temporada con algunas trombas y granizadas registradas la semana pasada. Sin embargo, desde hace unos meses se inició con la limpieza y desazolve de las redes de drenaje y salidas de agua para evitar encharcamientos.
Para ello se cuenta con la calendarización de acciones, así como equipos de atención inmediata a situaciones de urgencia, comentó Martín Reséndiz Castillo, supervisor del área operativa Cemapa.
“Dentro de la premura que nos determina la cantidad de lluvia trabajamos, obviamente si hay una urgencia dentro de la lluvia pues la atendemos, cuando baja el nivel de agua, pero tenemos un programa calendarizado de limpieza de las calles con más complicaciones.
Se ha trabajado tardes y noches en la limpieza de las zonas, le podría comentar de alguna de las calles de la Narciso Mendoza que es la que fluye un poco más con la cantidad de agua, la calle Allende y la calle Morelos donde tratamos de mantener los niveles bajos, es complicado dejarlos vacíos pero si tratamos de darle la importancia necesaria a las salidas de agua”
Martín Reséndiz Castillo, supervisor del área operativa Cemapa.
El funcionario señaló que se tienen detectadas zonas conflictivas donde el agua se llega a acumular como el bulevar Narciso Mendoza y la colonia la Nuez que es una salida natural del agua. Ya se está trabajando en un proyecto para evitar inundaciones principalmente en atención al Centro de Atención Múltiple que se ubica ahí.
Asimismo, se está apoyando a la Coordinación de Protección Civil en la limpieza y monitoreo de cuerpos de agua tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.