
Apaseo el Grande, Guanajuato
La primera edición de la Feria de la Poesía, Vino y Queso, realizada el pasado fin de semana, generó una derrama económica de dos millones 150 mil pesos y una ocupación hotelera del 60 por ciento al registrar la vista de cuatro mil 500 personas.
El director de Desarrollo Económico y Sustentable de Apaseo el Grande, Salvador Varela Nogal, resaltó que este evento buscó generar pertenencia e identidad en los apaseenses, así como enaltecer la producción de queso en el municipio.
“Lo que buscamos es seguir promoviendo la identidad en este municipio y la verdad, para nosotros es de suma importancia resaltar la producción de queso, que se produce aquí en el municipio de Apaseo el Grande y pues bueno también lo relacionamos en conmemoración y homenaje al poeta Antonio Plaza que fue una persona de suma trascendencia en la poesía a nivel nacional en su momento y queremos que también se quede vivo en los recuerdos de la gente de Apaseo y también nos dimos la tarea de invitar a distintas casas de vino”
Salvador Varela Nogal, director de Desarrollo Económico y Sustentable
Cómo parte de esta feria, se realizaron diferentes actividades gastronómicas y culturales. Destacaron talleres gratuitos de elaboración de queso y armar tablas de queso, catas de vino, así como una cena maridaje. En ellas, participaron más de 130 personas, asimismo, se realizó el primer concurso de cocina tradicional.
Asimismo, este evento sirvió para homenajear al poeta Antonio Plaza, un orgullo apaseense, a través de diversas actividades culturales.