
Guanajuato
Acompañada por miles de guanajuatenses, funcionarios estatales y municipales, la gobernadora del estado, Libia Denisse García se unió y participó en los festejos por la celebración del tradicional día de las flores. Convivió con las personas y obsequió flores, agua y nieve, como lo marca la tradición.
La presencia de la titular del poder ejecutivo estatal en este centenario festejo, marca un hito en la historia. Es la primera mujer gobernadora de estado que encabeza esta fiesta popular. Esta es considerada una de las tradiciones más importantes de la capital del estado.
Libia Denisse García fue acompañada por su esposo, funcionarios estatales y municipales durante la entrega de las flores, agua y nieve. Ocurrió sobre las escalinatas del teatro Juárez, hasta donde llegaron cientos de personas para recibir el presente y mantener vigente la tradición.
Para los asistentes a esta fiesta, el ser parte de ella es algo que como guanajuatense se tiene presente. Tal es el caso de Euardo Monreal, que junto con su esposa llegó e hizo fila para recibir los regalos de la gobernadora.
“Muy bonito y muy bien organizado, a parte de la cultura y de las autoridades presentes. ¿Le recomendaría a la gente que acudiera?, Si, un buen lugar, donde se puede apreciar toda la cultura que tiene Guanajuato”.
Eduardo Monreal, asistente
La misma tradición establece que los asistentes deben recorrer en toda su extensión el jardín de la unión. Mujeres y hombres regalan y reciben flores, que es el fondo y origen de la celebración. Este es el caso de Arely Irais, que junto con su familia acudió.
“Pues es una fiesta muy bonita, muy tradicional, típica de aquí de Guanajuato, muy florida, eh, acorde a la temporada de primavera.
Arely Irais, asistente
¿Es usted de Guanajuato o nos acompaña de otro municipio?
Este, pues ya soy de aquí prácticamente tengo más de 20 años viviendo aquí en Guanajuato.
¿De dónde es originaria?
De Dolores Hidalgo.
¿Le recomienda a la gente venir a esta fiesta?
Claro que sí, no perdamos nuestras tradiciones”.
Así, con la participación de autoridades y miles de personas, una vez más la fiesta de las flores fortaleció una tradición centenaria que distingue a la capital del estado.