
Guanajuato
El proceso de regularización de concesiones al interior de los mercados públicos en Guanajuato Capital entró en una pausa. Esto por el temor de los comerciantes a ser desalojados. Informó la presidenta de la comisión de servicios públicos del ayuntamiento, Olga Durán Torres.
“Si, efectivamente, si hemos tenido algunas situaciones, por cuestiones que se nos dio, la suspensión del director jurídico, entonces, estamos trabajando en eso, porque estamos sacando 20 dictámenes y ahorita vamos a sesionar mañana tenemos una mesa de trabajo para sacar otros dictámenes para que se vayan regularizando”.
La regidora explicó que optaron por pausar el procedimiento, luego que comerciantes del Mercado Hidalgo mostraran temor de un posible desalojo. En especial por los hechos de violencia que involucraron al ex titular de la Dirección Jurídica Jorge Valencia Gallo y un locatario, que ha acudido a diversas instancias.
Por ahora, como explicó Duran Torres, hay pendientes por entregar esas 20 concesiones. 13 de ellas en el Mercado Hidalgo y otras 7 para Embajadoras. Además de otras 78, con las cuales se pondría fin al proceso de regularización.
Señaló que al interior del Mercado Hidalgo hay un ambiente de incertidumbre, que las mismas autoridades están dispuestas a aclarar y que se reinicie el procedimiento para que todos los locatarios trabajen de manera regular.
“A raíz del altercado que tuvo un comerciante con el director jurídico, Valencia Gallo se tornaron los ánimos y los mismos comerciantes están un poco, como se dice, en incertidumbre porque piensan, que los van a volver, que a todos los van a sacar, a todos les va a pasar lo mismo, entonces, si no los regularizamos lo más pronto posible, ese es temor que los tienen, que también los desalojen como lo hicieron con ese comerciante”.
La funcionaria señalo que esta situación tiene que superarse y el proceso seguir adelante para que los comerciantes cuenten con seguridad jurídica, sobre el lugar donde trabajan.