
Guanajuato
El sector servicios no ve las condiciones adecuadas para que en el periodo vacacional de verano y lo que queda de 2025, el turismo en la ciudad se pueda recuperar. Lo más probable es que el mal momento que se vive se pueda extender más tiempo del esperado.
Catalogado como uno de los principales periodos altos de turismo en la ciudad, el periodo vacacional que está próximo a iniciarse llega en medio de expectativas a la baja y con niveles de ocupación hotelera por debajo del 50 por ciento.
Empleados de hoteles y restaurantes, guías de turistas y promotores esperan el inicio de las vacaciones y poder recuperarse de la baja que se ha tenido en todo lo que va de 2025. Pero no esperan que haya ganancias abundantes.
Por su parte, las autoridades municipales de turismo pronostican una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento. Así como una derrama económica superior a los 150 millones, cifras por debajo de lo proyectado y logrado en años anteriores.
Guías de turistas están a la expectativa que las familias y grupos de turistas lleguen para ofrecer sus recorridos y servicios para conocer la ciudad. Pero están convencidos que la recuperación puede tardar más de lo esperado.
A pesar que la ciudad, con las vacaciones de verano entra en una temporada alta de materia de actividad turística, los trabajadores del sector entienden que en unas cuantas semanas no se van a recuperar de una situación que tiene casi un año de haber iniciado y que no ha mejorado