
Guanajuato
Con una existencia de más de 164 años, el panteón de Santa Paula se conserva como el sitio más importante para el descanso eterno de los guanajuatenses que han dejado de existir. Ante el deterioro que presenta, autoridades municipales preparan la remodelación y rehabilitación integral.
El proyecto que impulsan autoridades municipales contempla la mejora de la fachada y parte de la barda perimetral. Además de remodelaciones al interior, tanto en la zona de las tumbas, como las gavetas, los prados, jardines, entre otros.
Los planes de las autoridades locales tendrán que validarse por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un inmueble catalogado y parte del patrimonio cultura e histórico de la ciudad.
Con más de 4 mil tumbas y cientos de gavetas, donde permanecen los restos de miles de personas que pasaron a mejor vida, este panteón es el más importante de la ciudad. A diario es visitado por la gente que acuden a estar con sus difuntos.
La alcaldesa, Samantha Smith informó que el proyecto lo ha estado desarrollando la Dirección de Obras Públicas. Esperan conocer el monto de recursos invertir para que el lugar luzca una mejor imagen.
Ubicado sobre el barrio de Santa Paula, el cementerio fue inaugurado en el año de 1869. Desde entonces se mantiene como el espacio, donde son dejados los restos de quienes han dejado de existir.