
Guanajuato
El comercio informal en la zona centro de la ciudad requiere de ser regularizado con urgencia, por parte de las autoridades municipales. Así aseguró Juan Francisco Infante, representante de los vendedores.
Lo dijo para evitar que se siga incrementando el número de miles de personas que se dedican a esta actividad.
“Más que nada es necesario porque ya cuantos años tenemos trabajando así, este, autoridades vienen, autoridades van, todas prometen y nadie, este, cumplen y nadie hace algo porque todo esté bien, más que nada para que no siga subiendo el comercio, porque ya somos bastantes y desgraciadamente lo que va saliendo ahorita nuevo, afecta a todo lo que ya estaba antes.
Por ejemplo, antes eran, vamos a decir unos 1 mil comerciantes y ahora ya hay cerca de dos mil, tres mil, cuando si fuéramos mil, pues Yo creo que a todos nos iría bien y ahorita estamos en una crisis de economía mucho muy dura”.
Juan Francisco Infante, representante de comerciantes ambulantes
El comerciante que lidera a unos 120 vendedores y que se ubican en los alrededores del Mercado Hidalgo aseguró que es tiempo de que el tema se atienda y se resuelva. Pues entre más tiempo se deje pasar, será más complicado poder resolver.
Explicó que la regularización de quienes comercian en la vía pública, más que verse como un tema de obligación, es de voluntad. Se trata de buscar las conclusiones y definiciones legales para poder resolver.
Recordó que el comercio en las calles ha logrado dar sustento a miles de familias en la ciudad, desde hace algunas décadas. Es tiempo de que algún gobierno los atienda y se logre regularizar.
“Estamos esperando a que nos manden llamar para proponer, como, que como va a tener, en primera, cuanto es lo que se va a cobrar y si vamos a arrancar de aquí para adelante o se cobraría algo de lo atrasado, no la verdad, no sabemos”.
Juan Francisco Infante, representante de comerciantes ambulantes
Juan Francisco señaló que de parte de todos ellos existe la completa disposición a colaborar con las autoridades.
El objetivo es lograr los acuerdos necesarios para que todos ellos puedan trabajar de manera legal y ordenada.