
Con información de Agencia EFE
Un tiroteo dejó dos heridos este domingo cerca del bar Stonewall Inn, declarado un monumento histórico de Estados Unidos para la diversidad sexual, tras la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Nueva York.
“Me entristece enterarme de la balacera cerca del Stonewall Inn esta noche mientras las celebraciones del Orgullo terminaban. En un momento en el que nuestra ciudad debería estar gozando y celebrando a los miembros de nuestra diversa comunidad LGBTQ+, incidentes así son devastadores”
Eric Adams, Alcalde de Nueva York a través de X
Medios locales reportaron que el tiroteo ocurrió cerca de las 22:15 horas en Greenwich Village, uno de los icónicos barrios de la comunidad LGBTIQ+ de Nueva York. Mientras las calles aún estaban saturadas de personas que habían celebrado la marcha del Orgullo.
Una de las víctimas está en condición crítica tras recibir disparos en la cabeza, pero aún se desconoce más información sobre las identidades de ambas, las de los atacantes y el motivo, según informantes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) citados por los medios.
Tampoco se ha anunciado el arresto de algún presunto responsable.
"Estamos rezando por la veloz recuperación de las víctimas del tiroteo de esta noche. El NYPD trabajará rápidamente e incansablemente para traer a los sospechosos ante la justicia"
El tiroteo en Nueva York y la violencia contra la comunidad LGBTI
Los hechos ocurren mientras las asociaciones LGBTI han alertado de los crecientes crímenes de odio contra la diversidad sexual. De mayo de 2024 a mayo de 2025, hubo 10 muertos y 84 heridos por este tipo de ataques. Esto según un reporte de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD).
La organización contabilizó un total de 932 agresiones anti-LGBTI. Lo cual equivale a 2,5 al día, de los más de la mitad, el 52 %, involucran a personas trans o de género no conforme.
Además, Estados Unidos ha registrado al menos 189 tiroteos masivos, en lo que va de 2025, según la organización civil Gun Violence Archive, y este domingo dos bomberos murieron en un tiroteo en Idaho.