
Algo pasó en el camino y el PAN estuvo a punto de perder por primera vez la lucha en contra del aborto en Guanajuato. El PRI, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, abandonaron al blanquiazul en esta batalla.
Este jueves en el Congreso del Estado todo quedó en un empate a 18 votos como se pronosticó, por lo que el debate se traslada para la próxima semana.
La bancada del PAN, comandada por Jorge Espadas, luchó durante casi siete horas por convencer a los diputados del Verde, MC y PRI de darles dos votos para archivar la propuesta de Morena de despenalizar el aborto con límite hasta los tres meses de gestación.
El PAN contó con los 16 votos de sus diputados, más uno del PRD. El único voto que arañaron de la oposición fue de la diputada priista Rocío Cervantes.
Los otros dos diputados priistas, Alejandro Arias y Ruth Tiscareño, en esta ocasión no estuvieron a favor del PAN. Se aliaron a Morena que busca convertir a Guanajuato en el estado 24 en México que legaliza el aborto.
Se presentaron grupos feministas y pro vida
El Congreso del Estado fue un búnker este jueves. Grupos conservadores a favor de la vida y los grupos liberales de mujeres que buscan tener el poder de decidir sobre sus embarazos, llegaron desde temprano a la Casa del Pueblo para apoyar sus ideales.
Sobre la propuesta de Movimiento Ciudadano, el PRI votó en alianza con el PAN y se llegó a 22 votos. Pero no fue lo mismo con la propuesta de Morena.
La senadora de Morena, Malú Micher pidió a las panistas ser feministas en de tiempo completo y no sólo en campañas. Esto implica apoyarlas en la decisión sobre sus decisiones en el embarazo.
La moneda está en el aire y al PAN sólo le falta convencer a un diputado del PRI para mandar a la congeladora otros tres años más la propuesta de Morena de despenalizar el aborto.