
La permanencia de los Toros de Celaya es la ciudad es una pieza clave para la pacificación de la ciudad. Esto lo saben las autoridades del municipio y la federación, ambos emanados de Morena.
El gobierno federal a través de la Guardia Nacional, ha reducido los homicidios dolosos de manera significativa en Celaya. A pesar de que el alcalde Juan Miguel Ramírez realiza grandes esfuerzos por llevar programas culturales, también requieren del equipo de Fútbol Profesional para atender a los jóvenes. Quienes no tienen ninguna otra atracción en la ciudad.
Veracruz con su gobernadora Rocío Nahle, buscaban llevarse a Querétaro, Puebla o Mazatlán que juegan en la Primera División. Sin embargo, ninguna franquicia se puso en venta. Puebla y Mazatlán juegan en estados gobernados por Morena y tampoco eran opción viable.
En 2026, Querétaro define quien será su candidato panista para la elección a la gubernatura en el 2027. Sacar en estos momentos a los Gallos es arriesgado en el sentimiento de la afición y del votante.
La Femexfut tienen en venta la franquicia que perteneció a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. Veracruz no la desea porque tendría que empezar de cero con la contratación de jugadores, mientras que Celaya es un equipo que hace seis meses disputó la final de la Liga de Expansión y con refuerzos está listo para pelear el campeonato una vez más.
Renace clásico contra la trinca del Irapuato
Celaya tiene los astros alineados para mantenerse en la Segunda División del futbol mexicano que ahora se llama Liga de Expansión, debido a que no está permitido el ascenso.
José Juan “El Gallo” Vázquez, ascendió al actual equipo y ahora es el indicado para mantenerlo como dueño del plantel. Requiere el apoyo social y político para que los actuales dueños vendan la franquicia a un precio razonable.
Por otra parte, la Femexfut también vio en Irapuato la oportunidad de contar con un equipo que tiene más de 5 mil aficionados en promedio en las tribunas y que su afición es mundialista en 1970.
Irapuato tiene más tradición y gusto por el fútbol que el 80 por ciento de los equipos que actualmente juegan en la Liga de Expansión. Sólo Morelia y Atlante han sido campeones del máximo circuito recientemente.
Al estado de Guanajuato le viene bien en este momento un clásico Celaya contra Irapuato, para sacar a gran parte de la afición del estrés traumático de una década de ser el estado con más homicidios dolosos.