
Tras la reunión con la gobernadora del estado, Libia Dennise García, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, prometió volver a Guanajuato para darle continuidad a los trabajos por la pacificación del estado.
Sin embargo, trascendió que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, no haya dicho lo mismo.
Ambos fueron bien atendidos por la gobernadora y su gabinete de seguridad. Presumen haber realizado detenciones importantes a varios grupos delictivos en la zona de Celaya y León en los últimos dos meses.
“Producto de ese esfuerzo que ustedes están realizando, hemos logrado que hoy día se haya disminuido los homicidios dolosos en los últimos seis días”.
Celebró el general sobre los resultados que se tienen en el estado en una semana.
Según los cálculos de especialistas en seguridad, en el estado de Guanajuato se dice que existen unos 3 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Además de otros 3 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. También alrededor de 4 mil policías municipales, siendo León e Irapuato los que tienen más del 60 por ciento de los municipales.
En total, diez mil elementos de seguridad son pocos para un estado que posee más de 6 millones de habitantes. Harfuch prometió mandar un grupo especializado en inteligencia para continuar con las detenciones de objetivos importantes en la región.
La gobernadora celebró su quinta reunión con Omar García Harfuch desde que era candidata por el PAN a la gubernatura. Inició a tener diálogos con la federación sobre la pacificación del estado.
Por cierto, por cuestiones de su seguridad, Harfuch se inclinó por la XII base militar de Irapuato, y dejó a un lado la posibilidad de pisar Guanajuato Capital y el C5 en Silao, que está a cargo del gobierno del estado.
Harfuch se despidió de Guanajuato prometiendo más órdenes de aprehensión y más sentencias condenatorias contra los generadores de violencia.
1 comentario en «Trevilla promete regresar a Guanajuato; Harfuch no»