
Tarimoro, Guanajuato
Aunque los cuerpos de agua del municipio de Tarimoro se encuentran en niveles bajos, las lluvias de la temporada ya dejaron sus primeras afectaciones. La Telesecundaria 250 de la comunidad Cacalote, registró una inundación de más de 80 centímetros de altura. A la fecha los alumnos ya se encuentran tomando sus clases en el plantel.
La directora de Protección Civil, Sara Martínez Arteaga, informó que la semana pasada se registraron las primeras afectaciones por lluvia de esta temporada, en la que se desbordó un canal en la comunidad El Cacalote inundando la Telesecundaria de la población, sin afectación de inmuebles o personas.
“Sí la semana pasada sí tuvimos por ahí algo de lluvias y tuvimos afectaciones en una telesecundaria de una de las comunidades, por ahí se desbordó un canal porque hubo obstrucción de una reja, entonces eso provocó el retorno y se inundó la Telesecundaria. Tenemos identificados algunos puntos de riesgo como la Esperanza, la Cuesta y la Bóveda que están en riesgo de deslave y pues para inundaciones tenemos La Noria, La Moncada, Cañones y Panales”
Sara Martínez Arteaga, directora de Protección Civil
Actualmente la presa del Cubo se encuentra al 25 por ciento, la presa Huapango está al 40 por ciento y la Presa del Carrizo tiene el 60 por ciento de su capacidad. Sin embargo, los pronósticos indican que las lluvias van a continuar de moderadas a fuertes esta semana, por lo que se tiene atención en los puntos de riesgo.
Además, se tiene contemplado la instalación de tres albergues en caso de que haya más afectaciones, estos estarían ubicados en la Casa de la Cultura, el Auditorio San Antonio y el tercero en el DIF.
De la misma manera, la funcionaria recomendó a las personas no acercarse a los cuerpos de agua, ni entrar a nadar en ellos, para evitar accidentes como el de la semana pasada en el que una persona se ahogó en la cascada.