
Pénjamo, Guanajuato
Policías de Pénjamo se sintieron en abandono total. Esto a consecuencia de un enfrentamiento armado de tres de sus compañeros contra personas a bordo de cinco camionetas fuertemente armadas.
Resultado de este hecho dos policías y dos civiles armados resultaron heridos. Ocurrió en la colonia La Estrella la madrugada del domingo.
Los elementos no se quedaron de brazos cruzados, este martes decidieron hacer un paro de labores, dejando a Pénjamo sin cobertura policial desde las ocho de la mañana, entre sus exigencias está la destitución del director y subdirector de seguridad pública.
La presidenta Yozajamby Molina llegó al lugar para hablar con los policías, tras tres horas de negociación el paro se levantó, los oficiales retornaron a calle con la promesa de una solución ya que ni siquiera cuentan con cobertura de seguridad social.
“Vamos a estar como siempre de la mano de los policías porque los policías también son ciudadanos y esta será integral. Vamos a mantenerlos informados pero la policía está fuerte y está unida”.
Yozajamby Molina, Presidenta municipal Pénjamo
Los elementos solicitaron
- Incremento en la plantilla laboral
- Asistencia jurídica para los elementos
- Asignación de grados mediante concursos
- Mejora en el equipamiento policial con armamento adecuado
- Incorporación de más patrullas con mejores condiciones
De momento, uno de los oficiales heridos el pasado domingo ya fue dado de alta. El otro, de manera extraoficial, se encuentra en estado crítico, pues uno de los proyectiles dio en el rostro causando heridas de gravedad.