
La madrugada de este viernes 6 de junio, asesinaron al presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García. Junto con él estaba su escolta Pastor Cortez Álvarez a quién también le arrebataron la vida.
Los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche, cuando ambos llegaban al domicilio del alcalde en la colonia Centro de Tacámbaro. Sujetos armados los interceptaron y abrieron fuego contra la camioneta donde ambos viajaban. Cortez Álvarez falleció en el lugar, mientras que Bastida García fue trasladado al hospital María Zendejas, donde murió minutos después.
Trascendió que la Fiscalía General del Estado de Michoacán acudió al hospital al igual que a la escena del crimen para recabar los datos correspondientes. También para levantar el cuerpo del escolta que falleció en el lugar.
Es importante destacar que el presidente municipal tenía presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este hecho se investigó por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se revelaron conclusiones oficiales todavía.
Salvador Bastida, de 54 años, asumió como alcalde por la coalición Morena-PT-PVEM el 1 de septiembre de 2024. Este era su segundo mandato como alcalde. El primero, fue con el PRI de 2008 a 2011.
Se pronunció el ayuntamiento municipal
A través de redes sociales, el ayuntamiento de Tacámbaro, reportó los hechos, aunque no detallaron el acontecimiento. Lamentaron el suceso en el que perdieron la vida el alcalde y su escolta.
Reafirmaron su compromiso por la paz y seguridad de los tacambarenses.