Recientemente, el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos (EE.UU.) presentó una acusación formal en el Distrito Sur de Texas, enlazada a un esquema de sobornos a funcionarios de PEMEX y su filial PEP.
Dentro de su acusación, señalaron a dos mexicanos por soborno y ambos tienen residencia permanente en Estados Unidos. Se trata de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez de 41 años y Mario Alberto Ávila Lizárraga de 61 años.
Presuntamente, estarían inmersos en un plan de soborno para retener y obtener negocios relacionados con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y con PEMEX Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria de exploración y producción de propiedad absoluta de PEMEX.
“Los acusados —ciudadanos extranjeros residentes en Estados Unidos— presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Esta acusación formal debe transmitir un mensaje claro: la División Penal no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”.
Segmento de la acusación del Departamento de Justicia
Según los documentos judiciales, entre 2019 y 2021 ofrecieron o pagaron alrededor de 150 000 dólares en efectivo, relojes de lujo Hublot y artículos de Louis Vuitton como soborno a tres funcionarios de Pemex/PEP, a cambio de contratos y favores. Esto permitió que empresas ligadas a Ramón Rovirosa obtuvieran contratos por al menos 2.5 millones de dólares.
Actualmente, los dos mexicanos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos por violaciones sustanciales de la FCPA. Hasta el momento, únicamente han detenido a Rivirosa y Ávila se encuentra prófugo de la justicia.
Por otra parte, el portal The Bureau News señaló que el caso ocurre en paralelo al contexto de una red de corrupción dentro de PEMEX, donde el Departamento de Justicia estadounidense y agencias como FinCEN, OFAC, DEA y otros han alertado sobre operaciones ligadas al narcotráfico que utilizan a Pemex como frente para el robo y lavado de crudo.
Revisan contratos de PEMEX: Sheinbaum
Tras el anuncio del DOJ, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 12 de agosto en rueda de prensa mañanera, que ya se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) mantener contacto con EE.UU. para tener información del caso.
También indicó que requirió a PEMEX detalles sobre los contratos por que el asunto debe ser investigado.
“Hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción, primero antes que nada, porque hay que revisar si realmente hubo estos contratos y después de ahí, pues ya tanto la Secretaría Anticorrupción de Buen Gobierno y a la Fiscalía, pues le pediríamos que pudiera investigar en caso de qué hubiera habido estos contratos”
Detienen a exdirector de PEMEX
Paralelamente, el 13 de agosto, también en conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum anunció que detuvieron en EE.UU a Carlos Treviño Medina, exdirector de PEMEX. Este personaje está vinculado al caso Odebrecht, donde se le acusa de haber recibido un soborno de aproximadamente 4 millones de pesos, según la declaración de Emilio Lozoya, su antecesor en PEMEX.
Treviño Medina asumió la dirección de Pemex en noviembre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras la salida de José Antonio González Anaya. El cargo lo desempeñó hasta noviembre de 2018, donde impulsó las alianzas estratégicas derivadas de la reforma energética.
La carpeta de investigación en contra del exfuncionario se abrió en agosto de 2020, cuando Lozoya lo acusó de recibir este famoso soborno para apoyar la reforma energética. La FGR lo señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Más tarde, en 2021, Treviño estaba citado a una audiencia a la que no se presentó, por lo que la FGR solicitó la orden de aprehensión. En noviembre de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para su localización y captura, a petición de la Fiscalía.
Ahora, este 2025, de prosperar la acusación, Treviño se convertiría en el segundo exdirector de PEMEX procesado, después de que Lozoya fuera imputado por delitos similares.





2 comentarios en «EE.UU. señaló a PEMEX por corrupción, hay involucrados por soborno»