
El gobierno de Estados Unidos anunció el aumento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio del 25% al 50%. Según la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, la tarifa inicial no había permitido desarrollar y mantener las tasas de utilización de la capacidad de producción necesarias.
La presidenta de la república señaló el hecho como injusto y sin sustento legal. Además de que destacó que México importa más de lo que exporta en acero y aluminio, por lo que no debió existir una sanción al país.
“En el caso de México primero es injusta número uno porque como lo hemos dicho varias veces México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio pues formalmente se pone un arancel cuando hay mucha cuando hay un déficit se dice sea déficit quiere decir que para Estados Unidos que México exportara más de lo que está importando”
La mandataria mencionó también que en próximos días su gobierno se reunirá con el estadounidense para dialogar el tema y buscar una solución, aunque de no lograrse, se deberán tomar diferentes medidas para enfrentar la situación arancelaria.
“Y si no hay un acuerdo pues ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana porque nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo a las y los trabajadores mexicanos y segundo pues a la industria del acero 50% de aranceles pues representa una afectación a la industria del acero y el aluminio muy grande”
Asegurando que la responsabilidad principal del gobierno de México es proteger a sus empresarios y el empleo de los ciudadanos.