
El Senado realizó el proceso de consulta ciudadana y foros para verificar el proyecto de ley de telecomunicaciones. Tras este periodo, se anunciaron ciertas modificaciones a incorporar en él.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que dentro de estas modificaciones se encuentra el fortalecimiento a las radios comunitarias, indígenas y afrodescendientes.
“Hay algunos cambios en la iniciativa que planteamos originalmente a solicitud de este pues de muchos colectivos de distinto tipo particularmente las radios comunitarias y particularmente la radios indígenas afrodescendientes tienen un apoyo especial se está recuperando pues todo lo que se planteó la posibilidad incluso de que tengan un porcentaje para poder comercializar a través de comercios locales parte de su programación”
Así como la inclusión de la participación ciudadana en la revisión y otorgamiento de concesiones para que no sea responsabilidad únicamente de un funcionario.
“Se incorpora también el que quien sea quien otorga concesiones quien revise concesiones etcétera sea un organismo dentro de la agencia en donde participen ciudadanos que no sea solo el servidor público quien dé su opinión sino que sea un grupo de ciudadanos que pueda dar su opinión que son cinco y algunos otros temas que fueron incorporados y que se recuperan”
Sin embargo, la discusión legislativa continúa y el gobierno federal espera que su nuevo enfoque plural y participativo facilite su aprobación.