
Tras la elección judicial que se llevó a cabo el pasado 1 de junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe. Señaló que se trató de un proceso electoral complejo y polarizante, incluso recomendó a otros países no replicarlo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la OEA guardarse sus comentarios al respecto, recordando que no cuentan con la atribución para hacerlo.
"La organización de Estados americanos mandó unos observadores a México el día de la elección y pues está bien que opinen y que fue pacífica que no hubo problema pero ahora ya quieren opinar sobre el sistema que decidieron los mexicanos para elegir a los miembros de la corte los magistrados y los jueces no tienen atribución para ello”
Reiteró que la reforma permitió que el pueblo pudiera votar para elegir a jueces, ministros y magistrados, fue mucho mejor a que sólo unos cuantos senadores en la corte lo decidieran.
"La propia OEA tiene entre sus estatutos la organización de Estados americanos que no puede opinar sobre la soberanía que han decidido los pueblos Las Naciones y México de manera soberana decidió cómo quiere que sea su sistema de justicia”
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó algunas de las recomendaciones hechas por la OEA. Dejó en claro que se rebasó el mandato de la misión de observación electoral.