
Celaya, Guanajuato
Este fin de semana, se registró el estallido de pirotecnia mientras se desarrollaba la peregrinación de San Antonio de Padua en el Municipio de Celaya.
Los hechos ocurrieron minutos después de las siete de la noche en la calle de Guanajuato casi esquina con Insurgentes en el Barrio de San Antonio. Un hombre manipulaba una serie de cuetones, mismos que le estallaron y provocaron quemaduras en parte de su cuerpo.
“Una persona que llevaba manipulando a mano los cuetones en el paso de la calle de Insurgentes y Guanajuato ahí tuvo la detonación desafortunadamente salió lesionada la persona y fue trasladada por una unidad médica a un centro hospitalario para su atención.
Sí son quemaduras de segundo pudieran ser de hasta tercer grado en la extremidad estamos hablando nada más del brazo izquierdo”
SALOMÓN OCAMPO MENDOZA / Encargado de Protección Civil y Bomberos de Celaya
De acuerdo con testigos, el hombre cargaba en su costado izquierdo todos los cuetes cuando sobrevino la explosión. Esto provocó la alarma de todos los presentes. Mientras, el lesionado permaneció consiente y deambulando por la zona hasta que llegaron los cuerpos de emergencia para trasladarlo.
“La adrenalina lo hace que (…) se quitó la playera, la aventó ahí y caminaba para acá y para allá, pero era la adrenalina, eh, la adrenalina lo traía prendido, ya luego de repente agarró y se fue caminando para allá, yo lo topo allá adelante y le digo ¿Estás bien? y me dice ¡sí, estoy bien, estoy hablando por teléfono, pero estoy bien! le digo ¡No manches traes una quemadura horrible y lo fueron alcanzar hasta allá y ya luego llegaron las patrullas y los bomberos y todo”
TESTIGO
Tras lo ocurrido, el hombre fue trasladado a un hospital para su atención médica mientras que los peregrinos continuaron su trayecto hasta la calle Silvano Ramos donde ya los esperaban más feligreses.
“Hubo un riesgo hacia toda la población porque todas esas prácticas no se deben hacer, debe de ser la quema de la pirotecnia de alguien que sea personal que esté capacitado, que tenga las habilidades y que conozca el manejo de esta y tenga el permiso de la SEDENA”
SALOMÓN OCAMPO MENDOZA / Encargado de Protección Civil y Bomberos de Celaya
Autoridades locales, reconocieron que hubo un riesgo para todos los asistentes, por lo que se supervisó la peregrinación y la fiesta posterior. Esto para evitar que se siguiera detonando pirotecnia.