Este miércoles en rueda de prensa mañanera, el Gobierno de México presentó el Plan de Expansión y Fortalecimiento del sistema eléctrico.
Proyecta la incorporación de 32,475 megawatts (MW) de nueva capacidad de generación hacia el año 2030. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este esfuerzo como “histórico”, destacando que el 70% de la nueva energía provendrá de fuentes renovables.
“Hasta el 2030 va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación y de la soberanía energética, porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La estrategia, que requiere una inversión de 739,000 millones de pesos, busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere una posición predominante, encargándose de generar el 61% de la electricidad total del país al finalizar el sexenio. Del total de la nueva capacidad, aproximadamente 22,376 MW serán de fuentes limpias, lideradas por la tecnología fotovoltaica (12,304 MW) y eólica (6,860 MW).
Destaca que el programa de expansión contempla una mezcla diversificada de tecnologías para cubrir distintas necesidades del sistema eléctrico:
- Fotovoltaica: 12,304 MW
- Ciclo combinado: 9,979 MW
- Eólica: 6,860 MW
- Cogeneración eficiente: 1,697 MW
- Geotermia: 694 MW
- Hidroeléctrica: 536 MW
- Termosolar: 150 MW
- Combustión interna: 120 MW
- Bioenergía: 71 MW
- Hidrógeno: 65 MW
Proyecto Oasis: Innovación en Mulegé
Uno de los pilares de este plan es el denominado Proyecto Oasis en Mulegé, Baja California Sur, una zona que actualmente opera de forma aislada de la red nacional. Este sistema integrará una planta solar de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y un innovador módulo de hidrógeno verde.

Según Emilia Esther Calleja, directora de la CFE, este complejo permitirá abastecer a 40,000 hogares y evitará la emisión de más de 94,000 toneladas de CO2 al sustituir el uso de combustibles fósiles.
“En CFE estamos trabajando para dar una solución que permita aprovechar los recursos naturales de esa región y avanzar hacia un suministro limpio, eficiente y autosuficiente. Este proyecto, como les comento, lo estamos denominando proyecto Oasis que combinará energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde. El propósito que tenemos con este sistema es, en la propia región la electricidad se necesita para comunidades, para disminuir el uso de combustibles fósiles y fortalecer, sobre todo, la seguridad energética de esa región”
Emilia Esther Calleja, directora de CFE
Soberanía y medio ambiente
Luz Elena González, Secretaria de Energía, detalló que para 2030 la participación de energías renovables en la matriz nacional pasará del 23% al 38%. Este cambio estructural permitirá reducir las importaciones de gas natural y evitará la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia el cierre de la administración.

“Al 2030 vamos a producir más de alrededor de 32 mil MW adicionales de energía nueva. De éstos, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”
Luz Elena González, Secretaria de Energía
Además de Oasis, el gobierno resaltó la consolidación de la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado en Sonora, que con sus 1,000 MW de capacidad se convertirá en la planta solar más grande de América. Con este plan, México apuesta por un suministro eléctrico suficiente, confiable y con un enfoque de justicia social para todas sus regiones.
