Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, la presidenta de México recibió al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional.
Durante el encuentro, Claudia Sheinbaum señaló que el diálogo se centró en la dignificación e identidad de las comunidades originarias, así como en la importancia y el porqué de las disculpas solicitadas a España hace algunos años.
“Y le planteé la importancia de que aún 28 millones o, por fortuna, 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas, 69 lenguas que se hablan en México, y cómo el reconocimiento de las grandes civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México se vincula, previo a la llegada de los españoles, con el México actual, cómo la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
De acuerdo con la jefa del ejecutivo, el monarca escuchó con apertura el planteamiento y adelantó que durante el próximo encuentro iberoamericano se incluirá una mesa de trabajo dirigida específicamente a los pueblos originarios.
Además, aseguró, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.
