
Una mujer de 74 años, identificada como Carlota “N” o doña Carlota en redes sociales, disparó contra dos personas en una vivienda de Chalco en el Estado de México. Las víctimas fueron dos hombres.
El asesinato ocurrió el 1 de abril en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el poblado de La Candelaria, Tlapala.
Doña Carlota arremetió contra los hombres por una disputa originada por la posesión del inmueble. Supuestamente estaba ocupado ilegalmente y las víctimas alegaban que lo habían alquilado a través de internet.
Identificaron a las víctimas como Justin Márquez Torres de 19 años y Esau Márquez Cortillo de 51 años. En el sitio resultó lesionado un menor de edad de 14 años por arma de fuego. Recibió disparos en ambas piernas y fue trasladado al Hospital General de Chalco para recibir atención médica.
¿Qué ocurrió?
Los informes revelan que la señora Carlota llegó al lugar en compañía de otras dos personas en un vehículo Ford Fiesta gris. Al bajar del auto, la señora tuvo una confrontación con estos hombres.
En un video que circula en redes sociales, se aprecia como la señora y otro acompañante muestran las armas de fuego y uno de ellos realiza una primera detonación. Tras discutir brevemente, Carlota arremete contra uno de los hombres y posteriormente dispara al segundo. Luego de dejarlos sin vida, suben al vehículo y se van del lugar.
Luego de los hechos, la policía inició las investigaciones pertinentes. Utilizaron cámaras del C5 donde identificaron al Ford Fiesta gris.
Rastrearon y localizaron el auto en Chicoloapan donde detuvieron a Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N” el 2 de abril. Al momento de la detención, los elementos encontraron dos armas de fuego que presuntamente fueron utilizadas en el ataque.
La propiedad disputada
La perpetradora de 74 años, afirmó ser la propietaria legítima de la vivienda y alegó que estaba siendo ocupada ilegalmente por "paracaidistas" o invasores.
Sin embargo, las víctimas sostenían que alquilaron el domicilio a través de internet y que poseían un contrato de arrendamiento. Pero no presentaron dicho documento en el momento de los hechos.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la autenticidad de ninguna de las partes por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa investigando el caso para esclarecer la situación y determinar las responsabilidades correspondientes.
Ya tiene corrido y hasta memes
Tras el infortunado incidente, se supo que doña Carlota es madre del exdiputado del PRD, Arturo Santana y reside en la alcaldía Iztapalapa. Parece irónico, pero, también detuvieron a Arturo en 2019 por disparar un arma de fuego mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
El caso generó atención en redes sociales donde los internautas decidieron nombrarla “la abuelita sicaria”, incluso, ya le hicieron un corrido. La pieza no tiene video, solamente letra y una foto de fondo con la mujer empuñando el arma.
Y como a los usuarios de las redes no les fue suficiente, le hicieron memes, imágenes de moda como al estilo “Studio Ghibli, portadas de películas y entre otras ocurrencias.
De ninguna manera, se justifica la “Justicia por mano propia” Sin embargo, es muy probable, que con antelación, los afectados, hayan interpuesto denuncia; pero, la indiferencia y aletargamiento en el caso, orillaron a la Sra. A cometer ese delito. Para eso son las Leyes, y las Autoridades… Pero: NO FUNCIONAN!!!