
Las presiones legales de la actual administración del presidente Joe Biden a la plataforma TikTok, están dejando sin tiempo a Shou Zi Chew director ejecutivo de la plataforma.La fecha límite para que la aplicación cierre en el territorio estadounidense, o sea vendida, está llegando.
La prohibición entraría en vigor este domingo, a la espera de una decisión de la Corte Suprema, que se espera que llegue pronto. Sin embargo, parece que el tribunal más alto de Estados Unidos mantendrá vigente la ley que prohíbe TikTok.
Recordemos que hace casi un año, la Cámara de Representantes estadounidenses aprobó el proyecto “Ley de protección de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” para cerrarle las puertas a la red social china.
Esto para “proteger la seguridad” de todos los ciudadanos y la información que sale del país.
Actualmente, el propietario de la plataforma es la empresa ByteDance quién tendría que tomar la decisión antes del domingo, pues solo le quedarían dos opciones
- Vender la plataforma a un estadounidense
- Intentar mantenerla activa hasta la entrada de Donald Trump
Como dato relevante, Donald Trump apoyó la prohibición de TikTok durante su primer mandato. Y recientemente dio un giro de 180 grados indicando que ya no apoya la prohibición.
Solicitó a la Corte Suprema que suspendiera la ley para que su administración entrante pudiera llegar a un acuerdo para mantener TikTok disponible para los estadounidenses.

¿Cuánto costaría TikTok?
Con información de Forbes
ByteDance ha indicado que no tiene planes de vender TikTok. Pero el portal Bloomberg, indica que el gobierno chino está considerando a Elon Musk como un posible comprador de TikTok.
Sin embargo, multimillonarios, incluido Frank McCourt ex propietario del equipo de LA Dodgers han estado haciendo ruido sobre su compra. McCourt, lidera un grupo que puja por TikTok a través de su Proyecto Liberty. Asegura que cree que el negocio estadounidense de la aplicación vale 20 mil millones de dólares.
Forbes ha señalado que es muy difícil de valorar, pues no solo es el precio por el tan anhelado algoritmo, también es una división de una empresa privada con sede en China.
La cosa se complica todavía más porque, TikTok es técnicamente una subsidiaria de empresas fantasma registradas en las opacas Islas Caimán. Hace que sea casi imposible para los forasteros saber exactamente cuántos ingresos, y mucho menos ganancias, obtiene TikTok en los EE. UU.
Se pone peor pues el gobierno chino también posee una pequeña pero muy influyente porción de uno de los otros negocios de ByteDance.

Mr. Beast el interesado
El polémico creador de contenido Mr. Beast publicó un video en TikTok donde aseguró que está considerando la compra de la red social. El creador e influencer mencionó que se reunió con “un grupo de millonarios” y con su abogado para evaluar la adquisición de la plataforma.
“Tenemos lista una oferta. Estados Unidos merece TikTok”
Todo el interés de Mr. Beast surgió a través de una publicación en X donde aseguró que compraría la plataforma, esto a modo de broma. Por lo que el 15 de enero, declaró que muchos empresarios y millonarios se pusieron en contacto con él para hablar sobre la compra.
Mr. Beast cuenta con nada más y nada menos que 344 millones de suscriptores en la plataforma de YouTube, lo que lo ha convertido en el canal más popular.
Impacto del cierre de TikTok
Estados Unidos tendría pérdidas económicas significativas para pequeñas empresas y creadores de contenido. Aunque por otro lado, plataformas rivales podrían beneficiarse con incrementos sustanciales en sus ingresos publicitarios.
Usuarios y creadores de contenido: Más de 170 millones de usuarios perderán acceso a la plataforma. Esto afecta a creadores que dependen de TikTok para generar ingresos y mantener su audiencia. Muchos de ellos ya están migrando a otras plataformas para preservar su comunidad.
Impacto económico: Empresas y marcas que utilizaban TikTok para estrategias de marketing digital deberán adaptarse, redirigiendo sus esfuerzos a otras redes sociales como Instagram Reels y YouTube Shorts.
También se estima que las pequeñas empresas estadounidenses perderían más de mil millones de dólares en ingresos debido a la prohibición de TikTok.
1 comentario en «TikTok dice adiós en Estados Unidos; Mr. Beast quiere comprarlo »