El tema arancelario fue “el tema” durante 2025. Aunque aún faltan dos meses para que termine el año, sin lugar a dudas, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, hizo malabares con todo el mundo.
Incluso, muchos analistas han apuntado a que aferrarse a su estrategia arancelaria, únicamente enemistaría a Estados Unidos con el resto del planeta. También le generaría problemas internos que ya se han comenzado a ver.
Se reunió con Xi Jinping
Este jueves, el presidente Trump y el presidente chino Xi Jinping sostuvieron una reunión en el aeropuerto de Busan en Corea del Sur. Esta reunión se extendió por poco más de dos horas.
Posteriormente, Trump dijo desde su avión Air Force One a los periodistas que lo acompañaban en su gira, que la reunión con el mandatario chino fue un gran éxito. Señaló que sobre el tema de fentanilo, reducirá inmediatamente los aranceles sobre los bienes chinos que se aplicaron previamente en respuesta al flujo de ingredientes químicos de esta droga hacia Estados Unidos.

Por su parte, Xi Jinping señaló que se realizó “un intercambio profundo de puntos de vista sobre importantes temas económicos y comerciales”. También que se alcanzó un consenso básico. Señaló que los recientes “giros” en la relación entre Estados Unidos y China deberían servir de lección a ambos. Esto para evitar el “círculo vicioso de represalias mutuas”.
Se sabe también que la imposición del 57 por ciento de aranceles a China, disminuirá a un 47 por cierto. Por su parte, el país asiático se compromete a reanudar compras de soja estadounidenses y otros productos agrícolas.
China aceptó retrasar por un año la implementación de nuevas restricciones a la exportación de tierras raras cruciales para una amplia gama de industrias manufactureras avanzadas. Por otra parte, se comprometieron a intensificar la lucha contra el tráfico de precursores de fentanilo, un punto clave para Trump.
EE.UU. aceptó suspender por un año la ampliación de ciertas sanciones u “entity-list” (restricciones de exportación a empresas chinas) como parte de la tregua.
Quitaron los aranceles a Brasil
El 28 de octubre, el Senado estadounidense, aprobó una legislación que revocaría los aranceles a las importaciones brasileñas. Incluyendo el café, la carne y otros productos. Con esto, ponen fin a la emergencia nacional que declaró en julio en represalia por el procesamiento de Brasil de su expresidente, Jair Bolsonaro, por un presunto intento de golpe de Estado.
Sin embargo, la Cámara de Representantes de EE.UU. ya había adoptado una norma que bloquea este tipo de resoluciones hasta marzo de 2026. Esto hace que la medida en el Senado sea por ahora en gran parte simbólica.
¿Y el T-MEC con aranceles?
El tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) es también un tema que se ha tratado con pinzas los últimos meses, pues el aumento de aranceles, no favorece a nadie. Un análisis del Center for Strategic and International Studies, señala que sí existe el riesgo de que el T-MEC pierda parte de su valor si los aranceles y barreras crecen. También que la competitividad de Norteamérica se vería afectada.
De hecho, el T-MEC pende de un hilo, debido a que tanto los funcionarios estadounidenses, como Donald Trump, insisten en que al revisarlo podría tener “más contenido bilateral” que estrictamente trilateral. Por lo tanto, esto sugiere que EE.UU. ve la posibilidad de abordar con cada país por separado ciertos temas. Incluso, hacer un tratado por separado con cada uno.
A pesar de esto, Trump, como buen empresario, no ha cerrado las puertas a negociar.
Aplazó de nuevo con México
El 27 de octubre, se confirmó que Estados Unidos, aplazaría de nuevo la imposición arancelaria del 30 por ciento a mercancías procedentes de México.
Es de recordar, que en julio, Trump anunció este aumento del 30 por ciento e iniciaron las prórrogas. Y aunque hace casi una semana, los presidentes de ambos países hablaron por teléfono y lograron un acuerdo; aún queda pendiente resolver el tema de las 54 barreras no arancelarias pendientes.
Por su parte, las empresas mexicanas sí han realizado cambios para poder acatar el acuerdo y evitar estos aranceles.
Revocan aranceles a Canadá
En lo que a este país corresponde, el Senado estadounidense aprobó el miércoles revocar los aranceles impuestos por Trump a Canadá. Y es que, las tensiones entre ambas naciones se intensificaron desde agosto, cuando Trump elevó los aranceles a Canadá al 35 por ciento. Aunque, esto fue amortiguado por el efecto del tratado trilateral T-MEC que protege diversos productos.
De hecho, la situación empeoró cuando el fin de semana pasado, cuando anunció el aumento de otro 10 por ciento adicional de aranceles y tras criticar a los canadienses por un anuncio de protesta a las políticas aduaneras estadounidenses emitido por el estado de Ontario que utilizaba citas del expresidente Ronald Reagan.




