Tras las últimas lluvias que han llegado a la ciudad, ha incrementado la aparición de fauna silvestre en diferentes partes de la ciudad en búsqueda de nuevos refugios.
De acuerdo con la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda, esto ocasiona el incremento de hasta un 30% de animales que llegan por resguardo al centro CASA.
“Fíjate que normalmente en este periodo, aparte de que pues sí es época de lluvias, sabemos que pues salen muchas serpientes, salen también más aves, pero sobre todo ahorita tenemos las etapas de reproducción de los tlacuaches, entonces sí, y de los murciélagos también hemos recibido algunos murciélagos bebés, entonces sí hemos tenido, pero normalmente es nuestro incremento natural de esta época”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Director de Medio Ambiente
La directora señaló que durante esta temporada es más usual ver a crías y sus madres de diferentes especies, especialmente de tlacuaches, entre otras especies como las víboras o serpientes.
“Tenemos una incubadora que es donde cuando llegan muy bebecitos, por ejemplo los tlacuaches, o de pronto fíjate que lo que sí hemos tenido incremento es de los ataques de los perros ferales a los tlacuaches, entonces nos ha pasado mucho que nos llegan las mamás o muy heridas que no pueden atender a los bebés, si las tenemos más bien que atender a ellas, o de plano nos han llegado ya fallecidas, ya muertas, entonces pues contamos con una incubadora que es a donde dejamos a estos bebecitos tlacuaches bebés”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Director de Medio Ambiente
Las autoridades recomendaron no intentar atrapar ni aniquilar a ningún animal.
Exhortaron a llamar al número de emergencias para que acuda personal de Protección Civil y pueda realizar el rescate de la especie. Además de evitar intentar hacerse cargo de las crías y procurar que sean atendidas en el centro, en caso de la mejor manera.
