Como parte de los festejos de los 500 años de fundación de Apaseo el Grande, se celebró una sesión solemne de Ayuntamiento. En el evento estuvo presente el Nuncio Apostólico en México, monseñor Joseph Spiteri.
La noche de este miércoles, durante el acto protocolario, celebrado en vísperas de la fiesta de San Juan Bautista, patrono de la ciudad, se reconoció la historia, identidad y legado cultural de Apaseo el Grande. Además, se destacó la participación de autoridades civiles, eclesiásticas e invitados especiales.
Como parte de la ceremonia, el Ayuntamiento otorgó a monseñor Joseph Spiteri el nombramiento de Visitante Distinguido del Municipio de Apaseo el Grande. Así, se reconoció su presencia en esta fecha histórica para la comunidad apaseense.
Además, se presentó la obra del artista apaseense Luis Valentín, autor del cuadro conmemorativo realizado con motivo del quinto centenario de Apaseo el Grande. La pieza artística fue presentada como un símbolo de identidad y memoria colectiva.

Para ello, integró elementos representativos de la historia, la cultura y las tradiciones del municipio. La obra busca preservar el legado de estos 500 años. Asimismo, pretende transmitir a las nuevas generaciones el orgullo de pertenecer a una tierra con profundas raíces históricas.
La obra busca preservar el legado de estos 500 años y transmitir a las nuevas generaciones el orgullo de pertenecer a una tierra con profundas raíces históricas.
Es un trabajo de generaciones
En su mensaje, el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, destacó que los 500 años de historia del municipio son resultado de la resiliencia, el trabajo y la fe de generaciones de habitantes. Estas generaciones han construido una identidad orgullosa de sus raíces prehispánicas, sus tradiciones y su riqueza cultural.
Destacó la importancia de colocar a la persona en el centro de las decisiones públicas. También habló de fortalecer la reconstrucción del tejido social y promover la paz a través de la participación ciudadana, la familia y la colaboración entre sociedad y gobierno.

“Hoy al conmemorar nuestro pasado también rendimos cuentas al presente. Este Apaseo de cinco siglos es un municipio pujante y un referente industrial que abre sus puertas al mundo, pero que jamás olvida de dónde viene”, expresó.
Esperanza para el futuro
Por su parte, el Nuncio Apostólico agradeció la hospitalidad de los apaseenses. Además, reconoció la importancia histórica de una ciudad que cumple 500 años de existencia.
Monseñor Spiteri señaló que el desarrollo de las comunidades debe estar sustentado en el respeto a la dignidad humana, el diálogo y la colaboración entre autoridades civiles, sociedad e Iglesia. Así se logrará construir una sociedad más justa y fraterna.
“Juntos podemos seguir construyendo una sociedad más justa, fraterna y donde siempre se dé lugar al diálogo para encontrar soluciones posibles”, afirmó.

Destacó que Apaseo el Grande tiene el potencial de seguir siendo un ejemplo de desarrollo humano y sustentable. Por encima de todo, debe mantener como prioridad el bienestar de todas las personas.
La sesión concluyó con un mensaje de unidad y esperanza para el futuro del municipio.
