
Celaya, Guanajuato
El Instituto Municipal de la Juventud inaugurará en sus instalaciones un cuarto violeta. Estará dedicado a la atención de mujeres jóvenes que vivan en alguna situación de violencia, vulnerabilidad o que necesiten de algún tipo de atención psicológica. Incluso de algún apoyo económico, esperando atender en conjunto con el instituto de la mujer a al menos a más de 50 jóvenes de manera mensual.
“El principal objetivo de este cuarto es atender a las jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es decir, a aquellas mujeres jóvenes que tengan alguna situación de manera específica, como puede ser algún tipo de violencia, que requiera algún tipo de atención psicológica, que requieran también, por supuesto, algún tipo de apoyo económico. Principalmente estas son las características.
Apoyar a las jóvenes con algún tipo de situación que las haga sentirse en algún tipo de vulnerabilidad. El proyecto lo estamos trabajando en conjunto con el Instituto de Atención a las Mujeres de Celaya, con el objetivo, por supuesto, de tener ese canal de manera directa para que en caso de que sea necesario, analicemos la situación al Instituto de Atención a las Mujeres de Celaya.”
JOSÉ MANUEL RENTERÍA, Director del IMJUV
En este cuarto violeta las jóvenes que recibirán atención serán únicamente de los 13 a los 29 años de edad.
Aunque en caso de que alguna mujer fuera de este rango de edad solicite la atención se le podrá dirigir al Instituto de la Mujer. Así podrán recibir la atención necesaria de acuerdo con su rango de edad y problemática particular.
“La diferencia, digo, es la atención focalizada exclusivamente al sector joven. Esa es la diferencia. El Instituto de la Mujer recibe, por supuesto, de todas las edades y atiende a todas las mujeres, pero sí hay una diferencia cuando se trata de la población joven. Muchas veces no se sienten en confianza de acercarse directamente al espacio que es el Instituto de la Mujer y, sin embargo, nosotros cuando vamos a alguna preparatoria, a alguna secundaria, a alguna universidad, las chicas se sienten en confianza de acercarse con nosotros por sentir esa identificación de que son jóvenes y que somos jóvenes. Entonces, dependiendo del caso, porque también es ahí, nosotros somos.
El espacio El Cuarto Violeta es un espacio de atención primaria, al igual que el Instituto de la Juventud, somos un sitio de atención primaria. Si nosotros detectamos que el caso está fuera de nuestras manos y de nuestra competencia, canalizamos a las áreas correspondientes.”
JOSÉ MANUEL RENTERÍA, Director del IMJUV
Además es importante mencionar que en este espacio se dará atención primaria a quienes asistan aunque en caso de que la situación exceda la competencia del instituto será canalizada de inmediato a las áreas correspondientes.