
Celaya, Guanajuato
Recientemente presentaron la iniciativa de incluir en las Comisiones de Ayuntamiento la participación de los jóvenes. La primera de ellas fue la comisión de cultura deporte y atención a las juventudes.
Se espera que está acción pueda ser replicada en todas las demás, con el objetivo de que las juventudes también tengan voz en las decisiones del gobierno municipal. Su participación en ellas no sólo afectaría al presente sino también a su propio futuro.
“Es muy importante que los jóvenes puedan decidir, puedan tener una voz en las decisiones que se toman en el gobierno. La participación de las y los jóvenes es fundamental, porque, pues al final de cuentas, las juventudes son quienes estarán en el futuro en esta sociedad.
Entonces, si desde ahora se involucran pensando justamente en que en un futuro todas las decisiones que se toman en el gobierno, pues les van a impactar en su vida, en materia económica, en materia social, en materia política, en materia de cultura. Entonces, eso es la importancia de que tengan cabida en cada uno de estos espacios y pues que estén pendientes de todo lo que se está realizando en el gobierno municipal.”
JOSÉ MANUEL RENTERÍA, Director del IMJUV
Es importante señalar que pese a lo que se suele opinar respecto al desinterés en los jóvenes en temas de política, con el tiempo esto ha cambiado y en la actualidad su interés y ganas de participar es aún más notorio, iniciando por sus propias demandas y exigencias al gobierno municipal.
“Es la primera vez en veintitantos años que el gobierno, que la administración municipal le está dando apertura a muchos sectores a los que las puertas se les tenían cerradas. Los jóvenes de Celaya nos dimos cuenta que son participativos, que se están preocupando. O sea, si podemos evaluar, el sector joven es el que más le está exigiendo al gobierno hacer las acciones adecuadas en distintas materias.
Ya lo vimos, fuimos testigos en la pasada manifestación que hubo. Por eso es importante que no dejemos de participar como jóvenes en este tipo de acciones que sin duda ayudan y están generando a que el pueblo se sienta ahora sí con esa responsabilidad que nos toca estar pendientes de lo que realiza nuestro gobierno y tener además voz en las decisiones que se toman, pues me parece muy importante.”
JOSÉ MANUEL RENTERÍA, Director del IMJUV
Con la participación de las juventudes en las comisiones será posible lograr más cambios positivos y verdaderos, tomando en cuenta sus necesidades y demandas.