
Celaya, Guanajuato
Con una inversión de más de 875 mil pesos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) amplió la red de alcantarillado sanitario en la colonia Santos Degollado. También conocida como El Becerro, es una zona que estuvo marginada del servicio por más de tres décadas.
La intervención contempló la instalación de más de 400 metros lineales de tubería, 20 descargas domiciliarias y 9 pozos de visita. Esto representa un beneficio directo para alrededor de 100 habitantes.
El director de la JUMAPA subrayó que esta obra responde al compromiso institucional de atender a comunidades históricamente relegadas del acceso a servicios básicos, impulsando un reenfoque en la política de atención.
Los testimonios de los vecinos reflejan el impacto social, al relatar las condiciones precarias en que vivían. Por primera vez, sienten que su colonia es tomada en cuenta por la administración.
“viviendo ahí y nunca se les había atendido y como ven, pues estamos haciendo un reenfoque a lo que hacía habitualmente la Jumapa, como se los he dicho, tenemos que atender a quien más lo necesita y darle prioridad a las familias que habían dejado relegadas del acceso a los servicios públicos, que pues básicamente los tenían sin drenaje, los tenían olvidados a estas familias y así como ellos hemos ido atendiendo otras zonas de la ciudad que estaban sin brindarles estos servicios “
Saúl Trejo Fuentes, Director de la JUMAPA
El proyecto abarca cuatro calles clave de la colonia: Privada Progreso, Santos Degollado, Ignacio Allende y Ermila Galindo. La obra representa no solo una mejora en la calidad de vida, sino también un paso hacia la dignificación de una comunidad olvidada durante generaciones.