
Celaya, Guanajuato
El Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística continúa trabajando en el proyecto del paso peatonal del boulevard Adolfo López Mateos, a la altura del Mercado Hidalgo. Este proyecto pretende unificar el lado norte y el sur del centro de la ciudad.
La titular de esta dependencia, Alejandra Ojeda Sampson, comentó que la solución al problema de la movilidad del peatón en este punto de la principal vialidad del municipio se está trabajando bajo varias directrices.
La primera directriz es priorizar al peatón. También, ser un paso incluyente y resaltar que tanto el sur como el norte de la vialidad es parte del centro histórico de Celaya.
“Se está trabajando en el proyecto del bulevar de tal manera que ahora el que tenga la prioridad sea el peatón y generar estos espacios de mayor comunicación. El lado sur del Bulevar todavía sigue siendo centro histórico, pero la gente ya no lo reconoce como centro histórico, las personas ya no creen que sean centro histórico porque el bulevar fracturó Celaya.
Entonces ahora la idea es volver a conectar todas estas partes por decir algo, norte del bulevar, sur del bulevar estarlas conectando para que nuevamente se observen como un solo espacio y el proyecto intenta hacer eso”
Aunque la funcionaria no adelantó detalles del proyecto, al momento de cuestionarle sobre un plan anterior de colocar un paso a nivel a la altura de la calle Guadalupe Victoria, informó que espera sorprender gratamente a los celayenses. Esto, una vez que presenten el nuevo paso peatonal.
Cabe recordar que el 31 de diciembre, cerraron el puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos debido a daños provocados meses antes por un camión. En ese momento se informó que la estructura no cumplía con ninguna normativa por su poca altura y no tener acceso universal.
Desde entonces se planteó derribarlo, pero antes se debe tener un proyecto para favorecer el tránsito de las personas a pie y con discapacidad.