
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que tiene conocimiento de al menos diez casos de denuncias ciudadanas por presunta extorsión cometida por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Señaló que algunos de estos agentes ni siquiera pertenecen a la Región 4. Tal como ocurrió recientemente con dos unidades que operaban con patrullas sin identificación visible.
Ramírez explicó que, aunque se actuó con prontitud y se solicitó la presencia de los mandos estatales, la situación fue tensa y difícil de manejar, pues se reunieron múltiples unidades en el sitio.
Añadió que, aunque se desarmó a los implicados y se entregaron a sus superiores, no se concretó una denuncia directa en ese momento. Ahora corresponde al estado investigar a fondo su presencia y actuar conforme a derecho.
“Llegó un momento en que ya había como unas 8 o 10 unidades de la policía, FSPE, aquí. Entonces la gente, algunos nos platican por qué no los llevamos a la policía, etc.
Fue muy difícil esta situación, se tomó la decisión correcta, esperamos a que vengan sus jefes por ellos, y en ese momento lo desarmamos.
¿Y qué opinión merece el grupo que los acusan de presentar la situación?
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Pues, el problema es que luego cuando nos dicen que hay que retirar a la policía,”
El alcalde aseguró que la coordinación con el Estado se mantiene. Aunque hizo un llamado a revisar de manera constante a todos los cuerpos policiacos, sin distinción de corporación.
Reiteró su confianza en la Policía Municipal, pero pidió a los ciudadanos seguir denunciando cualquier abuso para evitar que estos hechos se repitan.