
Apaseo el Grande, Guanajuato
En atención a las mujeres que pudieran estar en algún tipo de riesgo, el gobierno municipal de Apaseo el Grande inició la instalación de los puntos Zona Segura. El primero de estos espacios en la comunidad el Molino de Arriba. En total serán 46 puntos los que se crearán, uno en cada comunidad.
La directora de Atención Integral a la Mujer, Gabriela Jiménez Orozco, comentó que estos espacios constan de una placa con un código QR. Al ser escaneado dirige a las personas a los números de emergencia. Además de información sobre tipos de violencia y más información útil.
“En esta primera etapa vamos a poner uno en cada comunidad, la idea es que sean 46, para que después, en la segunda etapa seguir reforzando. La zona segura es un programa que tenemos para que podamos tener espacios seguros en todos lados, para que toda la gente que tenga alguna emergencia sepa a donde pueda acudir. Estamos poniendo unas plaquitas con un código QR, afuera de los negocios que nos están haciendo el favor de apoyarnos siendo la zona segura”
Gabriela Jiménez, directora de Atención Integral a la Mujer
La titular de la Dirección de Atención Integral a la Mujer explicó que en este programa se cuenta con participación de negocios donde se instala la placa informativa. Por lo tanto, las personas propietarias del establecimiento reciben una capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y en el protocolo de atención. Esto para que sepan cómo actuar y a quién llamar para ayudar a las personas que lo requieran.
Tras la apertura del primer punto Zona Segura que se instaló en el Molino de Arriba, el segundo estaba listo para colocarse en Los Escobedos. Sin embargo, ante las inundaciones de esta población la apertura se pospuso hasta nuevo aviso.