
Celaya, Guanajuato
El director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó sobre la atención de cuatro casos recientes relacionados con menores.
- Uno por descuido familiar
- Dos por condiciones inadecuadas en su entorno
- Uno por abuso sexual
En este último, pusieron a disposición de la Fiscalía al presunto responsable. Asimismo, se brindó acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y se canalizaron los casos a las autoridades correspondientes.
Cajero Reyes explicó que los reportes llegan a través de alertamientos ciudadanos y son atendidos por la Policía de Género, que canaliza los casos al DIF o la Fiscalía. Señaló que no han aumentado medible en la corrupción de menores desde su perspectiva operativa.
Aunque reconoció el incremento del 148% en las denuncias ante la Fiscalía, atribuyéndolo a una mayor confianza de la población en las instituciones y al trabajo conjunto entre dependencias municipales, estatales y federales.
“La ciudadanía informa y pide que la policía municipal los asesore y los apoye, más porque ya se encuentra también… bueno, la parte del DIF y mujeres se encuentran trabajando de forma muy activa, o sea, ya tiene más confianza con la policía, más confianza con las instituciones, con las direcciones de aquí del municipio.
Desde su competencia preventiva, ¿Qué han buscado reforzar para que se reduzca este índice de violencia intrafamiliar?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Es parte de las acciones preventivas, la proximidad social, las pláticas que se llevan a cabo de forma diaria, de forma conjunta, no solamente la policía municipal, sino también.”
Destacó que la estrategia de prevención incluye visitas a escuelas, pláticas, ferias informativas y coordinación interinstitucional para fortalecer la proximidad social.
Afirmó que estas acciones propician una mayor disposición de la ciudadanía para denunciar casos de violencia intrafamiliar y situaciones de riesgo para menores, lo cual es clave en la detección y atención de los casos más graves.